José Alencar Gomes da Silva

El Pionero
El 17 de octubre de 1931 nacía en Itamuri, un pequeño pueblo de Muriaé, Minas Gerais, José Alencar Gomes da Silva, onceavo hijo, de un total de 15 hijos, de un pequeño comerciante y su mujer ama de casa. José Alencar se crió en un típico hogar de su región donde imperaban el valor de la ética, la familia y el trabajo, y donde se crió rodeado de afecto y sencillez.

Ya a los siete años podía verse al pequeño detrás del mostrador en la tienda de su padre. A los catorce, decidió que era tiempo de emprender algo propio. En 1946 dejó su casa para trabajar en Muriaé; allí se empleó como dependiente en una tienda de tejidos. Como su sueldo no le permitía pagar un alquiler, durante un tiempo durmió en una hamaca en el Hotel de la Estación.

Luego de una experiencia muy positiva de dos años, José Alencar quiso probar suerte en Caratinga. Allí no tardó en convertirse en el vendedor estrella de Casa Bonfim. En esa época su hermano mayor, Geraldo, le prestó una pequeña suma de dinero para que, con solo 18 años, instalara su propio negocio, al que llamó A Quemadeira. Se trataba de una pequeña tienda donde el emprendedor capitalizaría sus años en el mercado, su conocimiento de los proveedores, de los gustos del público y de la oferta vigente. A Quemadeira vendía tejidos, zapatos, sombreros, paraguas, sombrilla y todo tipo de productos en excelente relación precio/calidad.

En 1953 José Alencar decidió cambiar de actividad y vender su pequeño emprendimiento. Una vez que lo logró, se convirtió en viajante de una gran empresa de tejidos de Río de Janeiro. Allí aprendió a modelar y también a conocer la escala al por mayor. Mientras tanto, con los pagos sucesivos por la venta de su tienda, invertía en negocios de cereales y en una planta de pasta, ambos con enorme éxito.

Al morir su hermano Geraldo, debió hacerse cargo de sus negocios en el sector textil, concentrados en la firma União dos Cometas. Todos sus caminos comenzaban a confluir. De la mano de José Alencar la empresa fue creciendo y cambiando de denominación, hasta que en 1967 y fundó en Montes Claros natal la Companhia de Tecidos Norte de Minas, COTEMINAS.

Este pionero en la industria textil se convertiría en senador y vicepresidente de su país, además de en un modelo de empresario del siglo XX.